Como hacer autónoma tu caravana y autocaravana

Publicado por el Abr 7, 2013 en Bricolaje | 19 comentarios

INSTALAR INDICADOR DE NIVEL EN BOMBONAS DE GAS

SUMINISTRO ELÉCTRICO EN AUTOCARAVANAS Y CARAVANAS

Una de las preguntas mas frecuentes cuando vamos a comprar una Autocaravana o Caravana es el tema de la corriente eléctrica interior, con la duda principal de si utilizar solo la batería auxiliar que trae la Autocaravana o si es mejor poner paneles solares o incluso instalar un generador de gasolina.

Antes de contestar a estas preguntas, vamos a analizar las prestaciones que dan cada una de estas opciones, teniendo en cuenta, que lo que va a leer a continuación no es un estudio técnico riguroso ni tampoco una verdad absoluta, lo que pretendemos es darle nuestra opinión contarle nuestra experiencia con toda nuestra subjetividad y de una forma sencilla.

Baterías
Autonomía: (Cuando no estamos conectados a 220V en un Camping o similar).
Las Autocaravanas vienen equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente. Nuestro consejo es que jamás haga un puente e intente utilizar la del motor para las luces interiores, pues ésta siempre tiene que estar en perfecto estado para arrancar el motor en cualquier momento.

La mayor parte de las baterías auxiliares que incorporan de serie las Autocaravanas son de 100 Ah. y casi siempre son del Tipo Arranque, esto es: del mismo tipo que la que va en el motor del vehículo. Esto quiere decir que en teoría, totalmente cargadas y descargándolas totalmente serian capaces de suministrar una corriente de 12 Voltios y 100 Amperes durante una hora.
Esto es (aprox.) 1200 Watios en una hora.

Pero esto es solo teoría, pues en primer lugar, solamente cuando están nuevas y la temperatura no es muy baja, se pueden recargar totalmente.

En segundo lugar, no suministran permanentemente esos 100 Ah hasta que de repente se acaban, sino que la potencia que dan, va disminuyendo lentamente y al final bajan de una forma mas rápida. Así pues, si se utilizan para las luces interiores, estas bajan su intensidad e iluminan menos, bastante antes de que se agote del todo la batería, o si por ejemplo estamos viendo la TV se nos quedaría la pantalla mas pequeña hasta que deja de funcionar aunque la batería no se halla agotado del todo.
De todas formas es muy importante no descargarlas del todo, nunca se deben descargar del todo, pues entonces la vida de las baterías se acorta considerablemente y además al cargarlas tardan mucho mas y no recuperan toda la carga.
En general no se deben descargar mas del 30%, en el caso de baterías de arranque.

Actualmente la mayor parte de las Autocaravanas modernas vienen equipadas con un sistema que cuando la batería auxiliar se descarga parcialmente, automáticamente se desconecta y no le permite vaciarla del todo. (normalmente cuando la batería da 11,5 voltios en vez de 12 V.

Así pues, nuestro consejo es que a efecto de cálculo considere utilizable el 30% de lo que le indique la batería, esto es, por ejemplo:
En el caso anterior de una batería de 100Ah,

100A x 12 V. = 1200 Watios
1200 W x 0,30 = 360 Watios x hora

La siguiente pregunta es ¿Esto es mucho o poco?
Pues bien, un cálculo aproximado sería que si solo la va a utilizar para las luces interiores, tendría unas 4 horas de uso de una bombilla de 100 W. o cuatro halógenos pequeños de 25 W. (las Autocaravanas modernas suelen venir equipadas con halógenos ).

En invierno tendría luz aprox. para una tarde/noche de estancia en la Autocaravana, salvo claro, que Ud. encienda menos bombillas o que estén encendidas menos tiempo, en cuyo caso le duraran más.

Ahora bien, si Ud tiene niños o le gusta la TV y la quiere usar frecuentemente y mas aun si es con vídeo o Cd, tenga en cuenta que deberá apagar casi todas las luces cuando use la TV por la noche y si es durante el día, considere aprox. (depende del modelo de TV) un consumo entre 75 a 100 W, similar a una hora mas de luces. Si usa el vídeo a la vez, entonces considere como dos horas de luces.

Digamos que con una batería de 100Ah bien cargada, tendría:

De dos horas de luz, mas dos horas de TV.

Como se puede imaginar, todos estos cálculos son relativos y aproximados, también puede Ud. poner solo dos halógenos de 10 W, utilizar solo la TV de noche y desconectar las luces cuando utiliza la TV con lo que la batería le duraría casi para dos días de uso.

No lo hemos dicho y es muy importante, que el Frigo se deberá poner a gas para no gastar corriente y funcionan igual de bien a gas que a 220V ö a 12V.

Lo que creemos que es interesante es instalar un inversor de corriente que transforme los 12V corriente continua de las baterías en 220V de alterna, para que pueda utilizar pequeños electrodomésticos “normales” (TV, Vídeo, Microondas, Batidoras, Secador de pelo, Afeitadoras, etc.) pues si los compra de 12V c.c. son mucho mas caros, mas limitadas las opciones y mas costosas las reparaciones.

Baterías especiales
Lo que le aconsejamos es quitar la batería que suelen traer en el habitáculo si es que es del tipo de arranque o semiarranque que hemos comentado antes y poner dos en vez de una del tipo “descarga profunda”.
Estas baterías tienen las láminas de plomo mas gruesas y están preparadas para descargarse mucho mas sin sufrir como las de arranque, son del tipo que se usa en las máquinas eléctricas del tipo Transpalets, para carga y descarga de materiales en Almacenes. Estas baterías se descargan diariamente trabajando la máquina y se cargan por la noche para estar listas al día siguiente.
Si instala dos baterías en lugar de una en el habitáculo, le recomendamos que instale un distribuidor de carga triple, para cargar de forma automática una a una las baterías, de esta forma evitará muchos problemas, pues dos baterías iguales no se desgastan con el tiempo de la misma forma y entonces la que tiene mas desgaste es la que sufre mas al cargarse pues recibe mas intensidad de carga con lo que se desgasta mas y es un círculo vicioso. La corriente de carga deberá ser al menos de 30/40 A. y la capacidad de 110Ah. Con el distribuidor de carga deberá poner dos diodos uno en cada salida de utilización del positivo de cada batería a la línea de servicio.

Con estas dos baterías cargadas, tendríamos 2400 Watios hora teóricos.

Como podrían llegar a descargarse al 60% en vez de al 30% de las otras, tendríamos aproximadamente 1400 Watios por hora en lugar de los 360 que teníamos tal y como vienen en general las Autocaravanas.

Como pueden ver con este sistema multiplicamos casi por cuatro la autonomía que hemos visto anteriormente y si no las descargamos mas del 50% que sería lo recomendable, tendríamos mas de tres veces la autonomía que comentamos.

Con lo que tendríamos 6 horas de luz con luces en total de 100W. y 6 horas de Tv, sin tener que poner en marcha el motor de la Autocaravana para recargarlas.

Lo interesante entonces sería incorporar un inversor de 12V a 220 V. para poder tener corriente alterna normal como en casa y poder poner Microondas o TV normales.

Recarga de las Baterías:
La siguiente pregunta es ¿Como se recargan las baterías gastadas?

Hay varias formas:
Cuando arrancamos el motor de la Autocaravana, de forma automática el motor carga la batería propia y cuando está cargada, manda la corriente a la batería auxiliar del habitáculo.

Suponiendo (como es lo habitual) que la batería del motor siempre esté cargada, el tiempo de recarga completa de la batería auxiliar es de aprox. tres cuartos de hora a una hora, (dependiendo del tipo de vehículo, del tipo de batería, del alternador, etc). y si tenemos puestas dos baterías auxiliares, el tiempo seria de una hora aprox.

Hay que tener en cuenta que si circula de noche tardará algo mas en recargar las baterías auxiliares ya que parte de la corriente que produce el alternador del vehículo se gasta en las luces de carretera o población, ya que como dijimos anteriormente el motor carga preferentemente la batería propia y cuando ésta ya se ha cargada, manda la corriente a la auxiliar o auxiliares.

Una segunda posibilidad es cuando estamos en un Camping que se recarguen con un cargador de baterías instalado en el interior de la Autocaravana (hay Autocaravanas que lo traen ya instalado y si no se puede instalar fácilmente) para usarlo cuando conectamos la Autocaravana a 220V en un Camping ó similar.

Ahora bien debe Ud. tener en cuenta que estos cargadores tardan mucho mas que el motor del vehículo en cargarlas, suelen ser de 6 u 8 A. con lo que el tiempo de carga para una batería de 100Ah es de 12 a 16 horas mínimo y si tenemos dos baterías, el doble.
Si quiere hacer una recarga mas rápida, deberá instalar un cargador especial electrónico de 20 A.

Lo que es importante saber es que el alternador del vehículo carga la ó las baterías auxiliares del habitáculo cuando el motor está en marcha Siempre que estas baterías tengan algo de carga. Si por algún motivo extraño se le han descargado del todo, hay un Relé que no abre y entonces no se recargan, con lo que Ud. se queda sin Luz dentro de la Autocaravana. Puede ser un problema, pues si está viajando, no tiene mas remedio que entrar en un Camping y conectar la Autocaravana a 220 V. para que el cargador que lleva dentro cargue parcialmente la batería auxiliar, tome un poco de carga y pueda con el motor arrancado seguir cargándola.

Le recomendamos que instale un Bypass manual, así si le ocurriera esto, pasa con el Bypass durante un par de minutos o tres corriente a la batería auxiliar y ya puede poner en marcha el motor y recargarlas con él normalmente.

También se pueden recargar las baterías con paneles solares o con un generador de gasolina, estas opciones las comentaremos mas adelante al analizar estos sistemas en detalle.

Paneles Solares
Los paneles solares para Autocaravanas están formados básicamente por el propio panel que transforma la luz solar en corriente eléctrica, mas un regulador, una o varias baterías, y pequeños equipos auxiliares como indicadores de carga eléctrica, indicador del estado de la batería, etc.

Los paneles solares están formados por una gran cantidad de células montadas en un panel plano que transforman la luz solar en energía eléctrica, cuantas mas células tiene y por tanto mas grande es de tamaño, mas corriente es capaz de producir (y también mas caro), normalmente los hay desde 50 Vatios a 110 Vatios punta, pudiéndose montar varios de ellos. Mas adelante explicaremos a que se refieren con Vatios punta.

Estos paneles solares producen una corriente eléctrica (continua) que va desde 1V. a 50 V. variando constantemente en función de la luz solar que les llega y de la inclinación de los rayos solares respecto al panel.

Un Regulador transforma esa variación de 1 a 50 voltios en una corriente constante un poco superior a 12 V. y desde el regulador se cargan las baterías auxiliares, por eso la necesidad. Al igual que en el apartado anterior, deberá instalar un distribuidor de carga para cargar las baterías una a una y no simultáneamente.

En general los paneles producen una corriente pequeña que la acumulamos en las baterías para desde ahí poder usarla.

Como calcular la corriente que nos produce el Panel Solar
Uno de los problemas importantes para el usuario normal es que no se le explica de una forma sencilla y no técnica, lo que es eso de Vatios punta.

Eso quiere decir (de forma sencilla) que esa es la máxima potencia que puede suministrar en un momento dado el panel solar en condiciones ideales, esto es : Que haya un buen sol y que los rayos solares incidan perpendicularmente sobre el panel.

Como los paneles se montan planos en el techo de la Autocaravana y no se pueden orientar, rara vez salvo en el trópico, a las doce del mediodía van a incidir los rayos del sol totalmente perpendiculares al panel.

Así pues en la práctica, en la zona centro de España, a efectos de potencia útil, que es lo que nos interesa, se considera un 60 a un 70 % de la potencia punta. Esto es, si le dicen que un panel es de 50 W. lo que Ud va a obtener está entre 30 a 35 Watios a efecto de cálculo, aunque haya veces que le de mas potencia.

Por otra parte, como durante todo el día no tenemos la misma radiación solar ni la inclinación de los rayos, por la práctica y a efectos sencillos de cálculo, en la zona centro la experiencia da un máximo efectivo de 7 horas diarias de radiación en verano y 3 horas en invierno. Si nos vamos a Asturias (que es la zona de España donde peor resultado dan los paneles solares) bajaría a la mitad o menos.

Esta consideración es muy importante, pues a veces nos intentan vender la idea de que la Autocaravana viene equipada con panel solar y aunque es cierto, es una verdad a medias pues no nos dicen la utilidad que realmente nos va a dar, ya que suelen ser paneles, max. de 90 o 100 W punta.

De forma sencilla, para calcular lo que le produce un panel solar en la zona centro, coja la Potencia del panel (Potencia punta), halle el 60 % de la misma , divídalo entre 12 Voltios y tendrá los Amperios.

En verano multiplíquelos por siete, (horas efectivas) y tendrá lo que le va a cargar la batería en un día. Si es en invierno multiplique por tres en vez de por siete.

Como ejemplo, con un panel de 50 W. punta obtendríamos una media de 30W. (60% de 50W.), esto es 30W./12 V.= 2,5 A.

En verano en un día obtendríamos 7 x 2,5 = 17,5 A
En invierno en un día obtendríamos 3 x 2,5 = 7,5 A

Esto es: 17,5 A x 12 V = 210 W. hora.
o sea, que tendría dos horas de luces de 100W ó una hora de luces y una hora de TV.

Pero en Invierno que es cuando mas se necesita la luz, tendía:
7,5 A x 12 V = 90 W hora
Lo que le daría 1 hora de luces de 90 W o media hora de luces y media hora de TV.

Bien entendido que estas cifras aproximadas son “medias”, esto es unas veces tendrán mas luz y otras veces tendrán menos, pues en Invierno que es cuando mas lo necesitamos, si tenemos seis días nublados es casi como si no tuviéramos panel solar.

Si suben hacia el Norte de España o de Europa, esto disminuye sensiblemente.

Si lo que quiere es recargar las baterías descargadas, tenga en cuenta que recargar una batería de 100 Ah. (al 70% de descarga) necesitaríamos cargar 70 A.

70 : 17,5 = 4 días de carga en el Verano y
70 : 7,5 = 9,3 días en el invierno.

Y si necesita Ud. recargar dos baterías el tiempo seria el doble, 8 días en verano y unos 18 días en invierno en nuestra zona. Sería menos tiempo en el sur y mucho mas tiempo en el norte de España o de Europa.

Por tanto con un panel solar de 50W lo que principalmente se obtendría es el que se le recarguen las baterías durante la semana que tiene aparcada la Autocaravana sin usarla en el Parking, pero no para darle autonomía en un fin de semana y menos aún en unas vacaciones si no utiliza otro medio de carga.

Ahora bien como la batería también se le recargaría en cuanto arrancara la Autocaravana cuando saliera el fin de semana, no parece muy útil el poner dicho panel solar.

Creemos que los Paneles Solares no son muy efectivos, salvo que instale al menos tres de 110 W como mínimo, lo cual supone una inversión importante. O instale mas pequeños pero con mas baterías auxiliares, con el correspondiente coste de las baterías, distribuidores de carga y el importante peso y espacio.

Puede ser interesante instalar un panel de 50 o 100W, como sistema de Apoyo una vez instaladas dos baterías de descarga profunda con un inversor de 12 a 220 V.

Otra consideración importante es el tipo de Panel Solar, normalmente los hay de dos tipos “monocristalinos” o “policristalinos2. Hay una gran diferencia en los rendimientos y por tanto en los precios. Los cálculos anteriores hechos son para los de mas rendimiento, si no es así, deberá considerar una reducción en las prestaciones.

Generadores de gasolina
Son pequeños motores casi siempre de gasolina (los hay también Diésel , que llevan incorporados un alternador y nos producen una corriente de 220 V. y muchos también tiene además una salida de 12 V.

Los hay de muchos tipos, pero en general los podemos dividir en las siguientes clasificaciones.
Por la potencia de salida (para Autocaravanas normalmente entre 500 a 3000 Vatios.
Por el ruido, mayor o menor de 60 decibelios. los de 60 db (decibelios) se consideran de bajo ruido.
Por el arranque, manual o automático, los manuales se tira de una cuerda para ponerles en marcha y los automáticos se ponen en marcha pulsando un botón o incluso los hay que arrancan solos cuando enchufamos algo a la red de 220V.
Como se pueden imaginar, hay además muchas marcas con precios diferentes y variaciones técnicas adicionales.

Vamos a hablar primero de potencias, con uno de 1000 W. tendríamos la posibilidad de tener conectadas todas las luces de la autocaravana interiores, poder ver la TV y el vídeo y poder conectar además un microondas, batidora, etc. con el generador funcionando.

En general y dependiendo de marcas entre 500W. y 1000W casi no hay diferencia de precios y en cambio tenemos el doble de potencia.

Mayores equipos (mas de 1000W.) no son necesarios salvo que se desee instalar un equipo adicional de aire acondicionado en el habitáculo (además del que tiene la Autocaravana en la cabina cuando funciona el motor. En este caso para instalar Aire Acondicionado en el habitáculo deberá instalar al menos uno de 2500W.

Respecto al ruido, todos hacen bastante ruido. Se suelen llamar de “Bajo nivel de ruido” a los que dan 60 dB. como máximo (a siete metros de distancia), así que asegúrese de que el que compre tenga este nivel o menos de ruido.

Ahora bien, aquí tenemos que hacer una consideración, en la mayoría de los generadores el nivel de ruido está en función del nivel de corriente que den, esto es si tenemos un generador de 500 Vatios y estamos consumiendo solo 100 Vatios, hace menos ruido que cuando ponemos mas luces y pasamos por ejemplo a 400 Vatios.
Por eso tenemos que asegurarnos que cuando nos dicen que tienen un nivel de ruido de 60 dB, se refieren a la potencia máxima, (no a la media).

También hay otros mas baratos que hacen siempre el mismo ruido, (el mas alto) consumamos muchos o pocos watios

A veces sucede que un generador mas grande, por ejemplo de 1000 Vatios, produce menos ruido a 500 Vatios que otro cuya potencia máxima sea de esos 500 Vatios y lo tengamos puesto al máximo.

De todas formas, como todos hacen bastante ruido (con excepción de algunos encapsulados), nuestro consejo es que los monten en un receptáculo aislado y lo insonoricen lo máximo posible con paneles insonorizantes dobles (para bajas y altas frecuencias), no son caros y es una buena solución. Así mismo deberán ponerles unos buenos antivibratorios, pues si no le producirán una cierta vibración en la Autocaravana. Además póngale una salida de humos al exterior y una toma de aire en la caja insonorizada.

Sería bueno que le instalara un contador horario eléctrico (no son muy caros) porque el mantenimiento del generador (el cambio de aceite del carter ) lo deberá hacer cada cierto nº de horas de funcionamiento (como en un coche con los kilómetros), y si no lo pone, tendrá que calcularlo a ojo.

Los Generadores encapsulados vienen montados en una caja metálica cerrada e insonorizada, en general estos producen menos ruido y a veces entre comprar uno bueno sin encapsular y aislarlo acústicamente y comprar uno encapsulado no hay grandes diferencias (depende de modelos y marcas).

Respecto a los tipos de arranque, hay muchos modelos, pero principalmente hay de dos tipos: De arranque manual, (tirando de una pequeña cuerda) o de arranque eléctrico (pulsando un botón en un panel situado dentro de la Autocaravana).

Las diferencias de precios entre unos u otros son grandes, los de arranque eléctrico son todos del tipo “encapsulados”, que vienen montados dentro de un cofre insonorizado y en general no es necesaria la insonorización posterior si son de bajas potencias. Aunque la diferencias de precios son grandes entre unos y otros (encapsulados o no ) esta diferencia se acorta bastante si a los no encapsulados le añadimos la construcción de un cofre y su insonorización.

Consideraciones generales sobre los Generadores
Un Generador de gasolina es una buena opción si se monta adecuadamente, se pueden utilizar de dos formas distintas, ponerles en marcha preferentemente cuando vayamos a consumir corriente y tener solo la batería auxiliar que trae la Autocaravana o instalarlas de forma que carguen dos baterías grandes durante el día y estén parados durante la noche cuando necesitamos mas consumo eléctrico, utilicemos las baterías en vez del generador, con lo que no tendremos nada de ruido.

Si opta por esta opción recuerde que casi todos los generadores que traen salida de 12 V. para recargar las baterías, en la salida dan de 8 a 10 A, con lo que para recargar dos baterías grandes necesitaría mas de 20 horas. Así pues, deberá instalar un cargador rápido electrónico (para que no sufran las baterías y de parada automática al llegar al máximo de carga) de 20A, con lo que el tiempo de recarga se le reduce a la mitad y montar a la vez (como dijimos en el caso de las baterías) un inversor de 12 a 220 V para tener corriente alterna normal para los electrodomésticos.

Diferentes usos
Después de haber leído todo esto, quizás piense Ud. que es un lió decidir que es lo mas conveniente que debe Ud. instalar en “su flamante Autocaravana”, pero aunque lo parezca, no lo es.

Lo mas importante es definir primero el uso o los usos que Ud. piensa darle ahora y en el futuro. Decimos en el futuro, porque una de las cosas muy importantes es que las instalaciones que se monten actualmente sirvan o se puedan ampliar para el futuro, pero no tener que tirar las instalaciones que se monten inicialmente.

Por ejemplo, el uso es distinto para una pareja sola que con niños, o que les guste practicar deportes de nieve o en cambio recorrer Europa estando dos días en cada sitio o quizás “perderse una semana o quince días” por el monte o ir casi a la zona polar (Cabo Norte) como lo han hecho varios amigos.
No es lo mismo las personas que se dedican a la enseñanza y tienen casi tres meses de vacaciones o lo que solo disponen puentes y fines de semana.

En fin, como pueden ver una Autocaravana es una opción magnífica para disfrutar de muchas cosas y para viajar, pero como esto incluye el vivir en ella debe ser cómoda y estar preparada para cubrir sus usos y necesidades.

Nuestro consejo es que la dote Ud. de el equipamiento que realmente le sea cómodo y útil (perdone nuestra insistencia), pero recuerde que una Autocaravana es un vehículo caro y es muy importante que le de a Ud. las prestaciones que realmente necesita.

Es mejor que si “no le llega el presupuesto o no quiere gastarse tanto, compre una Autocaravana que esté bien, de segunda mano y la equipe adecuadamente, que no una nueva y no le sirva para lo que quiere”.

No consiste en ponerle muchas cosas, sino en ponerle las necesarias, a veces nos venden la idea de poner una placa solar de 90 W y es tan poco que no nos vale para lo que necesitamos, o instalarla un Top Box superior y luego no lo usamos en la vida, con tal de no subirnos al techo.

Si es Ud. un experimentado Autocaravanista, entonces quizás no le valgan nuestros consejos e incluso cualquiera que nos dé Ud. será bien recibido para nosotros mismos y para nuestros futuros clientes.

Si por el contrario, es la primera vez que tiene Autocaravana, pida Ud. consejo sin rubor, pues todos hemos tenido la primera vez en todo. Pida que un experto le aconseje y le haga un buen estudio de necesidades, soluciones y que sean ampliables para el futuro.

Ejemplos de consumo eléctrico

Autonomía:

1.- Con la Batería Auxiliar de las Autocaravanas
Aprox. cuatro horas de luces interiores (con 60W.)
ó dos horas de luces y dos de TV.
Recarga.- La batería se recarga con media hora de motor en marcha.

2.- Con dos Baterías Auxiliares (La de la Autocaravana mas una nueva de 100Ah.)
Aprox. diez horas de luces interiores (con 60W.)
o cinco horas de luces y 4 de TV.
Recarga.- Si se hace mediante el motor del vehículo, aprox. en 1 ó 1,5 horas.

3.- Con un Panel Solar de 50 GP ( y dos baterías Aux. de 100 Ah.)
Producción de corriente: 50 Wp x 0,6 = 30 W efectivos
Invierno: 30 x 3h. = 90 W por día
Utilización: Menos de 1,5 horas al día, de luz (60 W) mas lo que tengamos acumulado en las baterías (similar al punto 2 )
Recarga de las Baterías: Mediante el Panel Solar, aprox. 6 días.
Si es por el motor del vehículo: Lo mismo que el punto 2.
4.- Con dos Paneles Solares de 100 Wp cada uno y una Batería aux. de 200Ah.
Producción de Corriente: 100 x 2 x 0,6 = 120 W efectivos
Invierno: 3 x 120 = 360 W DIA
Utilización: Sin consumir nada de la Batería, tendría para seis horas diarias de luces (60W) o cuatro de luces y dos de TV y considerando las Baterías que están cargadas tendríamos aprox.:

Autonomía : Siete días con seis horas de luces diarias, mas cuatro horas diarias de TV, mas media hora diaria de Microondas.
Y en todo caso, cada siete días si no se ha movido del lugar, arrancar el motor del vehículo una o dos horas.
Prácticamente autonomía total en el peor de los casos (Invierno) y con silencio total. Había que instalar un convertidor de 12 a 220V. adecuado y un sistema automático de conexión / desconexión.

5.- Con un Generador eléctrico de 900 W ( mas dos baterías aux. de 100Ah.)
Mas un convertidor 12 a 220V. y un cargador de alta potencia, 20Ah.
La autonomía que le proporciona puede ser de las siguientes formas:
Que funcione el generador de día cargando las baterías y suministre corriente de noche.
Que funcione simultáneamente el Generador a la necesidad de corriente.
En el primer caso, podría tener la autonomía del caso 2 (Diez horas de luces interiores o cinco de luces y cuatro de TV, o algo menos con Microondas)

El tiempo de recarga del generador con el cargador sería aprox. de cinco a seis horas en el peor de los casos.

Si funciona simultáneamente, entonces sin espera (pero algo mas de ruido). Recuerde que debería instalar también un equilibrador de carga.

6.- Generadores eléctricos para Aire.
Si piensa instalar en un futuro Aire Acondicionado en el habitáculo independientemente del vehículo, o lo puede utilizar solo en Camping conectándolo a 220V. con lo que no necesitaría generador, o prever la utilización autónomo de un generador eléctrico, y que lo utilice para todo el suministro interior de corriente además de para el Aire Acondicionado.

Es una opción, cuando se va a utilizar el vehículo en el verano, en una zona cálida, fuera de Campings y queremos dormir “fresquitos”.

Si no es en una zona muy cálida, con una buena claraboya en el techo y un ventilador suele ser suficiente.

Si ha decidido instalarlo o dejar preparada la Autocaravana para instalarlo en el futuro, recuerde que los Aires Acondicionados tienen una potencia media que es la que suelen dar en catálogo, pero que tienen unas puntas de corriente cada vez que arrancan, muy altas, muy superiores a la media que indican.

Por ejemplo, un Aire puede tener un consumo medio de 3 Amp. y necesitar 15 Amp. en el arranque, aunque suele ser durante un tiempo muy corto (0,15 ó 0,25 segundos).

Aunque es efectivamente es un tiempo muy corto, el Generador debe estar preparado para ello, sino sufriría o incluso no funcionaría.

Por ejemplo, si tiene un Generador de 1000W. no le valdría para un Aire de 900W, pues en los arranques quizás consuma 4000W.

Así pues asegúrese de que el Generador le va a dar esa potencia durante ese breve tiempo.

Hay otra posibilidad que son Aires a 220V y 12V., tienen la ventaja de que durante la marcha funcionan con las baterías instaladas en el habitáculo y tendrá fría toda la Autocaravana, no solamente la cabina y si entra en un Camping entonces conectarlo a 220V. y no necesitarían un generador de corriente.

Otra Opción es poner un Evaporador en vez de Acondicionador de aire, con esta opción no necesitaría un generador, pues con dos baterías de descarga profunda, mas un estabilizador de salida, podemos tener entre seis a ocho horas de Aire fresco con el motor parado de la Autocaravana y sin entrar en un Camping.

Funcionan muy bien si la marca es buena. Solamente hay que tener en cuenta que si están en zonas con mucha humedad, como en playas, enfrían menos, bajando la temperatura del orden de ocho a diez grados.

Pero si lo que desea es instalar un Aire Acondicionado, entonces nuestro consejo es instalar un generador de 2500 W., que le funcione bien y silencioso.

 Espero que os sirva !!!

 

19 Comentarios

  1. Estupenda información la que habéis facilitado. Aprovecho para pediros consejo sobre el mismo tema, tengo una caravana con mover y su batería, por lo tanto es autónoma, siempre estoy en camping por lo q no tengo problemas de carga de la batería, pero este verano vamos a ir a Francia y nos gustaría llevar funcionando la nevera para mantenimiento de la nevera, por lo q me estoy planteando un sistema de carga a poder ser económico, he desechado el solar, y dudo entre utilizar botella de butano o suministrar 12v a través de la piña con la batería del coche.

    La primera opción dudo sí es legal circular con el gas abierto y cual es el consumo, y la segunda no se vería afectada la vida útil de la batería del coche? Y podría usar este sistema para cargar la batería mientras circuló como sucede con las autocaravanas?

    Gracias por la aclaración.

    • Hola José Manuel bienvenido !!

      Respondiendo a tus preguntas,

      Teniendo la batería del mover ya tienes la mitad del trabajo echo, ahora bien cual es la mejor manera y mas económica de alimentar esa batería para utilizarla como auxiliar de la caravana ?? Sin duda yo te aconsejaría un inversor de corriente de 12/220 que sea medianamente bueno y cargar esta batería auxiliar con la salida de 12 de tu vehículo. Esta es la manera mas sencilla y económica para que, entre otras cosas, no sufra el alternador de tu coche, no nos olvidemos que los alternadores tienen una capacidad de carga estipulada por el fabricante y no es recomendable rebasarla en la mediada de lo posible. Buscaré algún post que tengo por ahí para llevar acabo este sistema y lo pondré aquí mas ampliado para que puedas echarle un vistazo.

      En cuanto al tema de la nevera, no es nada recomendable llevar el gas abierto cuando se circula. Todas las llaves de paso gas deben ir cerradas hasta que lleguemos a nuestro destino y la caravana este estacionada, solo ahí podremos pasar a la alimentación por gas de la nevera. Si vas hacer ruta con la caravana llévala en modo 12V. Mientras se circula no tendrás ningún problema de abastecimiento y no sufrirá en exceso la batería del coche. El cuidado deberás tenerlo cuando estaciones prolongadamente ya que aunque el coche esté parado le seguirá llegando corriente. No obstante esto se soluciona poniendo un relé de corte, para que al quitar el contacto de coche el suministro deje de abastecer la caravana. Como digo paradas excesivamente largas.

      El gas de una botella azul de 2.5 kg, viene durando aproximadamente entre tres y cuatro semanas de uso continuado (también depende de la época del año). La verdad es que su duración es mas que aceptable en este caso.

      Mi consejo es que si de momento vas utilizar camping y no quieres hacer una inversión a corto plazo para hacer tu caravana autónoma, sigas como lo estas haciendo, ya que para abastecer la nevera en ruta no es problema utilizar la corriente proveniente del coche. Y dejar para el camping la carga de la auxiliar. Si quieres podemos ampliar este tema como te comentaba mas arriba, con algún post sobre el tema, ya que hay varias formas de hacerlo convenientemente y sin fastidiar el alternador del coche. A lo largo del día lo iré posteando por este canal.

      Por cierto me gustaría invitarte a que cuando hagas tu viaje, lo compartas con nosotros. Hacer alguna crónica, fotos, campings visitados y haciendo valoraciones sobre todo lo que pueda resultarnos útil a todos los que viajamos en caravana. Haremos un nuevo apartado que se llamara “Vuestros viajes”. Quien se apunta ???

  2. Hola, gracias por la respuesta. Seguiré vuestros consejos y llevaré la corriente del coche a la caravana (que no lo tengo hecho), pero buscaré un taller que lo haga pues soy muy patoso con la electrónica y no me quiero cargar nada del coche ni batería. Sobre esto entiendo, que se lleva la corriente de la batería a la piña y una vez que conecto la caravana y pongo en marcha ya hay corriente, ¿es así no?, y ¿la navera la tendré que poner en modo batería?

    En cuanto al inversor de corriente, miraré precios y como bien dices no me corre prisa, y será entonces cuando vea bien como se instala.

    Gracias y saludos,

    • Hola Jose Manuel,

      Si, en cuanto hagas la instalación del cable, ya dispondrás de luz y corriente a 12V y podrás poner el selector de la nevera en modo batería para que empiece a funcionar. No te frustres si ves que no enfría mucho con el paso de los kilómetros ya que tarda bastante en llegar a su temperatura optima. Dice el fabricante que estos frigoríficos enfrían lo mismo en cualquiera de sus tres posiciones (yo tengo mis dudas). Cuando yo he necesitado la nevera a una temperatura optima en viaje y que esta enfriara durante el trayecto con la alimentación del coche, lo que he echo siempre es tenerla en marcha desde el día anterior a mi salida, bien con corriente si existía la posibilidad o bien con gas. Así al llegar la tenia fría y con la alimentación del coche durante el viaje enfriaba perfectamente. No se, si tú tendrás posibilidad de hacer esto.

      En cuanto al cable lo mejor que puedes hacer es llevarlo a tu taller de confianza o a alguien que entienda un poco, ya que hay que asegurarse de que el cable que pones es de la sección correcta y de que hay que poner un fusible aéreo para evitar cortocircuitos. No estaría de mas que esta alimentación puedas controlarla tú desde el interior del vehículo (mediante interruptor) para que puedas desconectarlo a tu antojo en paradas excesivamente largas. De todas formas si no quieres enfrascarte demasiado, cuando hagas estas paradas largas, con desenchufar la piña es suficiente. Las piñas de conexión normalmente llevan una de las clavijas libre para poder poner esta alimentación, esta va desde la batería o caja de fusibles hasta la piña del coche. No se que tipo de piña llevas en tu coche, es de 7 o de 13 pins ?? Si es de 7 te recomiendo que la actualices a una de 13 si no tendrás que utilizar un adaptador y asegurarte de todo funciona antes de marcharte del taller. Aveces llevamos la del coche de 7 pins y las caravanas modernas ya vienen preparadas con la de 13 pins, precisamente para dar mas cabida a nuevos elementos que antes no existían, tales como luces antiniebla, toma de corriente para abastecimiento etc…

      Suerte con la instalación !!

  3. Muy interesante tu artículo.En la misma linea estoy interesado en conseguir mayor autonomia de gas. Tengo una Camper con dos bombonas de K6, que me dan una autonomia de 45 dias, solo con nevera y minimo gas de cocina, sin agua caliente. El problema nace al salir al extranjero en que las bombonas no puedo cambiar. Entiendo que el gasto mayor lo lleva la nevera. Y tengo varias dudas…Puedo usar butano i propano indistintamente?. Seria possible conectar la nevera a las baterias auxiliares (2 de gel) teniendo en cuenta que tengo instalada una placa solar? de esta manera en los periodos que no circulo podría manener la nevera sin uso de gas.

    • Hola Ferran, muchas gracias por el aporte.

      El articulo no es mío, en su día me pareció mas que interesante y por eso decidí incluirlo para compartirlo con todos vosotros. Hoy en día no es fácil encontrar este tipo de información para los que nos gusta este mundo y mucho menos tan detallada. He puesto en practica muchas de las combinaciones que se mencionan en el articulo y hay que buscar la que mas se adecúe a nuestras necesidades y seguirla. No a todos nos funciona la misma combinación ya que tenemos diferentes demandas.

      Dicho esto y respondiendo a tus preguntas.

      Si, se puede usar indistintamente. Antiguamente se diferenciaban los reguladores pero hoy en día con los mas comunes de 30 Mbar que llevamos es suficiente. Únicamente recuerda que el gas butano deja de gasificar (congela) por debajo de 0° y el propano por debajo de -42°, muy a tener en cuenta si sales en invierno ya que te quedas sin calefacción o nevera !

      Propano

      Punto de ebullición: -42°C
      Punto de fusión: -189.7°C
      Densidad relativa (agua = 1): 0.5
      Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.007
      Presión de vapor, kPa a 20°C: 840
      Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.6
      Temperatura crítica: 39°C (no en la ficha)
      Punto de inflamación: -104°C
      Temperatura de auto ignición: 450°C
      Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 2.1-9.5
      Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 2.36
      Energía mínima de ignición: 25 mJ (no en la ficha)

      Butano

      Punto de ebullición: -0.5°C
      Punto de fusión: -138°C
      Densidad relativa (agua = 1): 0.6
      Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.0061
      Presión de vapor, kPa a 21.1°C: 213.7
      Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.1
      Punto de inflamación: -60°C
      Temperatura de auto ignición: 287°C
      Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 1.8-8.4
      Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 2.89

      La solución al problema del gas en el extranjero, está en las botellas fijas de GLP, las tienes de varios tamaños y formas para que puedas adaptarlas en lugar que te corresponda. Las podrás recargar en cualquier gasolinera que disponga de este tipo de suministro. Mas habituales en el resto de Europa que en España pero, ya nos estamos poniendo las pilas y cada vez son mas en este país. La solución es llevar una de propano y otra recargable.

      Otra sería la utilización de las pequeñas de camping-gaz (azules). Son pequeñas si, (2.5 KG) pero se venden en toda Europa, son de una mezcla de los dos gases y no hace falta contrato ni permisos para su instalación.

      Respondiendo a la otra cuestión, si puedes, pero tendrás que saber cual en el consumo de tu nevera y hacer el calculo para saber cuanto te duraran las baterías y si la placa cubrirá su demanda en parado. Es muy importante saber cuanta energía carga la placa solar que tienes y a que velocidad se descargan las baterías con dicho consumo, para saber la autonomía que te van a dar en caso de utilices en parado la nevera a 12v y por el tiempo que sea.

      Si la usas a gas en parado y a 12v en circulación, no vas a tener ningún problema. Las baterías siempre estarán cargadas gracias al alternador de la camper y a la ayuda de la placa solar.

      Algunos modelos de nevera llevan el sistema automático (AES). Cambian a gas cuando el vehículo no circula, se activa a 12v cuando emprende la marcha y se conecta a 220v cuando estamos en camping o área. Esta es la forma de maximizar tus recursos al máximo. Los que no tenemos este sistema lo seguimos haciendo manualmente.

      P.D : 45 días es muchísimo !!! Ya quisiéramos muchos !

      Espero haberte ayudado, para cualquier pregunta aquí estamos ! Saludos

  4. Yo soy muy burro con esto de la electrónica. Podrías explicar las cosas como si fuéramos tontos?me refiero a mi.tengo autocaravana con placa solar,pero no puedo usar ningún aparato a 220.y en realidad solo querríamos conectar la thermomix. Donde la llevo para que le hagan toda esa instalación?somos de valencia. Y no solemos parar en campings.

    • Buenas tardes Carlos, la verdad es que es un poco extensa la información y uno se satura a veces…

      Respondiendo a tu pregunta, desconozco si en la instalación de tu auto-caravana tienes instalado un conversor de corriente. Puesto que no se como tienes hecha la instalación en tu vehículo concretamente,(necesitamos mas datos sobre tu instalación) lo primero que me viene a la cabeza, es que no tengas instalado un inversor. Me explico; si unicamente tienes instalado un kit de placa solar para la carga de una batería auxiliar (la que tienes en la vivienda o motor) por ejemplo. Éstas solo sacan esta energía a las luces, grifos, etc … a 12V, osea que solo funciona con aparatos eléctricos de dicho voltaje.

      La thermomix trabaja a 220v por lo que jamas funcionará mientras la auto no esté conectada a la luz exteriormente (camping,área etc..). Esto es debido a que cuando tu conectas la auto a la corriente normal por llamarlo así, la auto se encarga de “darte” la energía en 220v para que todo lo que utilizas habitualmente en tu casa funcione de igual manera en la auto.

      Pero cuando no estás conectado a luz, necesitas invertir la energía que proporcionan las baterías (12v) en 220V con un “inversor de corriente” (nosotros en breve tendremos a la venta).

      Antes de comprar el inversor, necesitas conocer los “Watios” de potencia de la thermomix. Los tendrás indicados en la etiqueta del aparato que normalmente esta debajo del mismo. En cuanto la sepas, deberás agenciarte un inversor que sea capaz de invertir los “Watios” a los que trabaja. Tendrás que tener especial cuidado con el consumo de lo que conectas, igual que en el articulo, donde se detalla información para el consumo de diferentes aparatos conectados y duración a la que funcionarían todos ellos de manera continua.

      Cuando tengas el inversor adecuado, conectarás la thermomix al mismo y ya te funcionará correctamente. Tengo la impresión de que este aparato consume una barbaridad osea que no veo claro que puedas cocinar en ella si no estas conectado a la luz directamente. Y si puedes usarla, será muy poco… todo esto solo lo supongo, desconozco el consumo como digo.

      Si no he respondido a la pregunta, envíanos un e-mail a info@caravanplanet.es explicándonos la instalación que tienes y que es exactamente lo que necesitas para poder aconsejarte.

      Saludos !

    • Por cierto ! para lo que te explico mas abajo no es necesaria ninguna instalación. Ya nos comentarás.

  5. Muy buenas . como un buen tauro, soy muy tozudo, ” tengo una caravana ” me quiero instalar un cable de suficiente seccion del alternador a bateria auxiliar ” 180 ah ” situada al cofre, a mas , tengo la intencion de colocar una plca solar de 140W, tambien a dicha bateria, a la salida de la bateria un conversor de onda pura de unos 1000W….mi pregunta : ¿ tengo suficiente suministro para hacer la caravana autonoma ( siempre en ruta )para la trivalente y un congelador wueco. ?…repito ” siempre en ruta “. Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Agustín, gracias por contactarnos.

      No creo que vayas a tener problemas, lo veo bastante equilibrado. Otra cosa es la alimentación en parado, dependerá del consumo continuo del que hagas uso y de la carga de la batería por parte del panel en condiciones optimas.

      Como dices, cable de un mínimo de 6 mm para compensar perdidas y fusible aéreo. Lo que mas debe preocuparte es el alternador. Le pedirás que trabaje mas y esto le hará resentirse, siempre aconsejo que es igual de importante o más, plantearse cambiar el alternador por uno mayor, si es posible y el modelo lo permite claro.

      Saludos

  6. Hola. Acabamos de comprar una caravana de segunda mano. Queremos poner una batería de agm y luego un conversor a 220v. La caravana tiene nevera grande, tv, microondas, horno y estufa electrica. La instalación esta preparada a 220 para conectar directamente a la Red eléctrica. Pero nosotras no siempre iremos a camping por lo que queremos colocar en el portón una batería de agm y un convertidor para conectarlo. No sabemos de cuantos amperios debemos comprar. Si alguien nos puede ayudar.

    • Buenos días Consuelo, disculpa la demora.

      Como siempre indico en estos casos, es muy importante conocer el gasto que hacéis vosotros en la caravana cuando estáis en ruta y no conectados a la red eléctrica.

      Deberás sumar los W de nevera, luces, tele etc .. para concretar cuantos W consumiréis de forma continuada en vuestras paradas.

      Ejemplo:

      Luces led 20 W (continuos) + Nevera 120 W (continuos) = 140 w / 12 v = 11,6 amp por lo que la batería de 100 te duraría 7 h aprox. (siempre encendidos continuamente). Ni que decir tiene que no estaremos continuamente parados gastando esa cantidad de watios.

      Saludos !

  7. hola buenas tardes he estado leyendo tus comentarios y consejos y me parecen estupendos en primer lugar darte las gracias por ver que existe gente con ganas de ayudar y dar consejos a los novatos de este mundo.mi pregunta es la siguiente yo me acabo de comprar una autocaravana nueva,pero no tengo ni idea de este mundo si que he hecho mucho camping pero nada de ruta y menos con autocaravanas te explico la empresa que me la vendido me ha dicho que me regala entre otras muchas cosas en una placa solar de 140w,y un convertidor de 1000w no se si es suficiente o esta bien o mal si me pudieras hechas un cable te lo agradecería,y si me pudieras dar algún otro consejo de novato en este mundo gracias y felicidades por tus consejos

    • Buenos días Toni,

      Bienvenido a este mundo y gracias por las deferencias.

      En cuanto a tu pregunta, comentarte primeramente que todo lo que te regalen sea bienvenido ! todo lo que puedas poner de extras ahora te evitaran un gasto futuro. Dicho esto … te pregunto, de cuanto es la batería auxiliar que debe alimentar la placa de 140W ???

      Con este dato y sabiendo el consumo en W de lo que vas a tener conectado en tus paradas podremos obtener la duración aproximada de la batería (siempre dependiendo del uso que le des). Ya nos contarás …

      En cuanto a los 1000 w del inversor, pues hombre … serías mejor 2000w, pero bueno no esta mal para ser un regalo. Piensa en que los aparatos eléctricos que uses, tales como microondas, secador de pelo y demás electrodomésticos pequeños tienen consumos altos, en muchos casos bastante mas que esos 1000w. Solo tienes que mirar en las especificaciones técnicas los W de consumo de cada aparato eléctrico para hacerte una idea mas concreta, evidentemente yo no se que utensilios llevarás en tu autocaravana y por lo tanto deberás contemplarlo tu mismo. La placa solar la veo muy correcta.

      Por darte algunos consejos más, te diré que aveces cuando adquirimos este tipo de vehículos, nos preocupamos mas por los extras para la vida cotidiana que por los utensilios mas prácticos y no menos importantes cuando estamos en ruta. Y es que siempre nos acordamos del paraguas cuando llueve …

      Por ejemplo, no estaría de más comprobar si la rueda de repuesto esta en buenas condiciones, si es nueva, en caso de que tenga llantas de aleación comprobar que la lleve etc … en definitiva comprobar que este nueva y sea igual a las demás.

      Otro buen compañero de viaje es el gato hidráulico, si no tiene, pedir uno de las toneladas correspondientes. Por lo general vienen con el facilita el fabricante y en mucho casos no vale ni siquiera para las ruedas delanteras ya que incrementamos el peso considerablemente.

      Por no extenderme mucho, es bueno fijarse en la parte técnica de la autocaravana, en ruta nos salvará de muchos percances. Si tienes cualquier otra consulta o duda, aquí estamos para echarte una mano.

      Saludos !

  8. hola buenas noches gracias por tus consejos los tendré en cuenta ,en cuanto a las baterias pues llevare una la original de 100 am y la otra también será del 100am que supongo que deben s de ser suficientes gracias

  9. Hola y gracias por la información!

    Quiero pasar el invierno en caravana en las pistas de esqui, seria para uso diario y estacionado. Puedo reducir el consumo electrico con bombillas led y la calefaccion es de combustion externa y funciona con un pequeño ventilador. Esto y aparte los extras de cargar el mobil y el portatil cuando tenga suficiente energia. La idea era montar una bateria de 250Ah con dos placas de 100 o 140 e inversor de onda pura. Crees que me abastecerá? PD si voy escaso puedo usar lampara a pila a modo de luz para tener almenos corriente para el ventilador de la calefaccion.

    Otro tema es que me han hablado de los paneles amorfos, que la carga dicen, es mas regular. Como 5Ah constantes aun y con un poco de nubes. Hay informacion contrastada sobre la durabilidad/fiabilidad de estos paneles?

    Saludos y gracias de antemano!

    • Hola Miguel,

      Perdona la tardanza pero he estado de viaje y no he podido responderte antes.

      No creo que vayas a tener problema para lo que quieres hacer y por como hablas de administrar la energia aún menos, lo tienes muy claro y me alegro ! Por experiencia te diré y con los datos que me ofreces, que no debrias tener problemas para unas cuatro horas de gasto contunio. Ya sabes que todo dependerá de la carga optima con la que cuenten las placas.

      Efectivamente los paneles de silicio amorfo o capa fina cargan mas y mejor en todas las circustancias climáticas, por decirlo rápido y sencilo. Pero cuidado !! , estas placas estan deseñadas para granjas solares o en instalaciones de energiua solar térmica para obtencion de agua caliente sanitaria.

      Trabajan a una tensiones de salida y de circuito muy alta por lo que yo las descartaría para su uso en auto o caravana. Si estás interesado en alguna, comprueba las especificaciones, tipo de regulador MPPT que necesitas etc …

      Saludos !

  10. Hola, buenas a todos.

    Tengo una duda sobre los métodos de generación independientes que hay actualmente(placas fotovoltaicas y generadores).

    ¿Sabéis si hay algún método de generación alternativo como algún aerogenerador?

    Es que el viernes estuve viendo en elche un concurso de empresas star-up.
    Y una de las empresas que se presentaron, esta desarrollando un aerogenerador para caravanas, según entendí se instala en la parte superior como si fuese una placa fotovoltaica y creo que dijeron que con aerogenerador conseguías muchas más autonomía que con cualquier placa fotovoltaica.

    Coji su tarjeta y les he enviado un correo pidiéndole información sobre el aparato que estaban desarrollado, los chicos tienen la empresa en elche.

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