Conducir con nieve

En este post intentaré daros consejos y aportar la experiencia acumulada durante quince años de conducción profesional con remolques de todo tipo. Puesto que se da la circunstancia de que también soy un incondicional del mundo de las caravanas,desde aquí quiero subiros a mi lado en este viaje para daros sobre todo mis mas sinceros consejos sobre como conducir en condiciones meteorológicas adversas.

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En primer lugar debemos intentar hacer una valoración de lo que vamos a encontrarnos por delante,si hemos decidido viajar en invierno,que por otra parte tiene su romanticismo. Lo primero que debemos o mejor dicho,debimos haber hecho es mantener perfectamente lubricadas las zonas de engrase que se especifican en nuestra caravana,esto sin duda hará que el remolque actúe con toda la soltura y suavidad que necesitamos en este tipo de circunstancias,no podemos olvidar que la humedad y la sal que vamos a encontrarnos en la carretera incidirá directamente en estas zonas.

 

Como parte opcional mencionaré el tipo de neumáticos a utilizar,sean de invierno o de otro tipo,ya que sin duda esto dependerá de nuestro presupuesto y por que ademas tampoco los utilizaremos habitualmente por España,lo dejo a vuestro criterio y bolsillo. Comentaros que si os decidís por este tipo de cubiertas para vuestro turismo,auto-caravana o caravana son tremendamente efectivas por debajo de los 8º y que mas de uno las echamos de menos cuando comienza a nevar y se hacen obligatorias las cadenas,este tipo de neumáticos nos evitara salir del coche y congelarnos los “dátiles” a la hora de montar otros sistemas.

 

caravana frenandoLo mas importante a la hora de conducir con un remolque y con peso es que debemos de tener siempre en cuenta de que la masa del vehículo se multiplica cuando este comienza a circular. A la hora de frenar y de negociar las curvas esta masa aumenta considerablemente,por lo tanto la suavidad es nuestra mejor aliada. Tendremos que anticipar nuestros movimientos mas de lo normal para poder así adecuar la velocidad al tipo de acción que vayamos a realizar.

 

Todo buen transportista que se precie sabe que tanto en subidas como en bajadas o firme resbaladizo una de las máximas es tocar los frenos lo menos posible,si abusamos de ellos ocurre que estos se calientan mas de lo necesario y que en ningún caso estamos adecuando nuestra velocidad al tipo de vía en el que estamos transitando. Las consecuencias son que nuestro coche pierda frenada respecto a una temperatura optima de los frenos y que ademas por el exceso de velocidad se nos amontone el trabajo.

 

señalSi estás descendiendo una pendiente prolongada,mi consejo es que primer lugar te fijes si existe alguna señal de porcentaje de pendiente,si no existe tal señal con mas razón tendremos que poner en practica estos conocimientos. Intentaremos en cualquier caso engranar una marcha mas corta de la que habitualmente utilizamos podría ser 4º o 3º,dependiendo del vehículo de si es diésel o gasolina y del número de velocidades de que disponga. Procuraremos en todo momento fijar una velocidad constante poniendo como limite por ejemplo unas determinadas revoluciones del motor. Estas,dependerán como e dicho anteriormente de nuestro tipo vehículo e intentaremos que este se encuentre cómodo que retenga lo suficiente y que las revoluciones no sean excesivas.

 

Si nuestro conjunto coche + caravana adquiere demasiada velocidad frenaremos progresivamente y durante un espacio de tiempo relativamente corto,hasta que la velocidad disminuya al punto que anteriormente nos habíamos marcado. De esta forma ralentizaremos la velocidad y se accionara el freno de inercia de nuestra caravana,suple mentando así la fuerza de frenado. Si a esto añadimos el trabajo del freno motor conseguiremos mantener una velocidad de bajada optima y ademas de ganar en seguridad ahorraremos en desgastes innecesarios de los frenos y ademas calentamientos por un uso prolongado.

 

Para aplicar estas recomendaciones a la conducción con nieve y hielo intentaremos …images nieve

  • Circular con marchas largas
  • Frenar lo menos posible
  • Utilizar el freno motor
  • Utilizar las roderas de los coches que nos preceden.

 

Mi recomendación a la hora de conducir con la caravana en condiciones de mucha nieve o de mucha lluvia,es que paréis y continuéis la marcha cuando las condiciones de la carretera mejoren. El conjunto coche + caravana por sus peculiaridades necesita mas adherencia que un vehículo rígido y por lo tanto lo hacen mas “peligroso” a la hora de volverse ingobernable.

 

images distanciaPor otra parte me gustaría reseñar que circulando a las velocidades legales y con nuestra caravana, inevitablemente en muchos casos circularemos a la misma velocidad que los camiones. Deberemos pues aumentar la precaución ya que nuestra masa es notablemente inferior y por lo tanto somos mas vulnerable. Mi recomendación es que mantengáis una distancia prudencial si optáis por ir detrás de ellos ya estos vehículos circulan a una velocidad relativamente constante y frenan en muy contados casos. De esta forma no pierden velocidad ya que circulan con mucho peso y ademas consiguen unos consumos mas contenidos. Esta conducción es perfectamente aplicable a la caravana y sin duda os ayudara a conducir vuestro conjunto con mayor efectividad.

 

En el próximo post hablaremos de como circular,maniobrar o adelantar con nuestra caravana. Intentaremos aconsejaros para consigáis unos consumos contenidos y explicaros con detenimiento situaciones que se dan cuando nos decidimos a salir con nuestra caravana.

 

Me gustaría que participarais de manera activa en este post osea que os animo a que comentéis o preguntéis vuestras dudas. Hasta el próximo post !!

 

 

 

Jesús Ciordia Bilbao

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